Arte y Artistas en Acción

Si te apasiona el arte, la música o la literatura, éste es tu sitio.

El miedo a la mediocridad

Como ya mencioné en el primer post de estas reflexiones, el miedo a la mediocridad es, en parte, responsable de la paralización que sufren muchos artistas. ¿Qué es el miedo a la mediocridad?

¿Eres perfeccionista? ¿Te importa lo que la gente opine de ti? ¿Piensas que, si la mayoría del mundo no entiende y aprecia lo que haces, no eres lo suficientemente bueno? Si has contestado SÍ a alguna de estas preguntas (o a todas), tienes miedo a la mediocridad. Eso me ocurría cuando era joven. Mi padre, otro artista frustrado, intentó infructuosamente que potenciara algunas cualidades e intereses que él veía en mí. Me animó a estudiar canto y a intentar dedicarme a ello, eso sí, previo estudio de una carrera universitaria “con salidas”. Mi natural tendencia a la rebeldía (aún sigo siendo rebelde, aunque nada comparado con la ignorancia que acompaña a la insolencia adolescente) provocó que desoyera sus consejos, obviamente. Sin embargo, no sólo mi sublevada estulticia fue la responsable de mi desvío en el camino vital. Mi propio miedo a la mediocridad (y, ¿por qué no?, al fracaso) hizo más de la mitad del trabajo. Cuando te enseñan que hay que ser el mejor para tener éxitos, tu voluntad para intentar convertirte en lo que esperan de ti, en “lo que podrías llegar a ser”, es tu peor enemiga.

¿Cómo superarlo? No tengo una receta, ya que no soy psicóloga ni “coach”. Sin embargo, después de interiorizar mi miedo y pelearme a muerte con él, he llegado a la conclusión de que la única forma de vencerlo es convivir con ese oscuro y molesto sentimiento y pegarle un pisotón cuando asome la cabeza para decir cualquier sandez. Lo importante es trabajar con unos objetivos claros y realistas, y hacerlo de forma esférica y no lineal. No sirve de nada  seguir un camino hacia un fin que nunca llega, sin mirar alrededor… uno se pierde  muchas cosas en ese camino.

Cuando mi hija sea mayor, espero no inculcarle el “valor de la perfección”, sino el amor y la aceptación de sí misma. Espero también que decida en cada momento lo que resulte de la combinación entre lo que quiere, lo que le haría feliz, y lo que es capaz de hacer, y no en función de lo que el mundo ha decidido que es lo mejor para las personas individuales que vivimos en él, y que sea simplemente una persona curiosa, apasionada y viva.

Un comentario el “El miedo a la mediocridad

  1. Gabu
    26 agosto, 2015

    De verdad me han ayudado muchísimo tus reflexiones. Hoy me encuentro en la posición en la que te encontrabas tu a los 18, tengo 18 y pintar, dibujar siempre han sido mi pasión. Lamentablemente, en la ciudad en la que vivo no hay oportunidad de entrar a una formación artística… Ser artista siempre ha sido mi sueño, pero tampoco tengo dinero para ir a estudiar a otra ciudad. Entonces decidí entrar a Psicología (nada que ver… entré con la idea de querer ayudar al mundo, a las personas, ser una buena persona etc.) Ahora llevo 3 semanas estudiando esto, es interesante y lo entiendo, pero creo que nunca va a haber algo similar -ese sentimiento similar- a cuando pintaba o dibujaba. Me sentía enormemente feliz, me expresaba exactamente en la manera que quería hacerlo, agusto conmigo misma. Ahora que leo tus escritos me siento apoyada y de alguna manera identificada y esperanzada. Todos esperan que terminé una carrera, “algo que me deje” como dice mi padre. Otra artista frustrada aquí :(. Gracias por tus buenos consejos!

Responder

Copyright

© 2013 Arte y Artistas en Acción.Todos derechos reservados
