Arte y Artistas en Acción

Si te apasiona el arte, la música o la literatura, éste es tu sitio.

¿Por qué soy una artista frustrada?

¿El artista nace o se hace? Esta pregunta se la han hecho muchos y hay respuestas de todo tipo.

Para mí la respuesta es clara: el artista nace, pero sin una formación (ya sea reglada o no), sin una guía, sin un bagaje, no puede llegar a vivir de hacer lo que le apasiona, y a veces ni aún así, pues sólo unos pocos privilegiados tienen tan maravillosa concesión divina, por no hablar de los que viven en el mundo artístico, comen de él y, ni son artistas, ni trabajan para artistas.

¿Por qué soy una artista frustrada? Porque no me atreví a lanzarme a buscar mi pasión. No me formé con ningún artista, ni en la Universidad o el Conservatorio. No di rienda suelta a mi creatividad buscando la vía en la que poder canalizarla. No busqué opciones que me acercaran a un mundo al que no quería pertenecer, pero que necesitaba para poder vivir de esa pasión que no acertaba a encontrar y que estaba ahí, esperando que la descubriera. Por el contrario, estudié en la Universidad una carrera que no me ha llevado al éxito, elegida, paradójicamente, por causa de un tremendo miedo a la mediocridad. ¿Falta de confianza en mí misma? Tal vez sí. Ahora que me veo de más joven, desde la distancia de mis 36 años, pienso que, bajo el sentimiento de fuerza, ganas y confianza en mis posibilidades que tenía a los 18 años, es posible que subyaciese una cierta inseguridad y miedo al fracaso y a la decepción que podría provocar en todas las personas que confiaban en mi gran potencial.

De haber elegido conforme a mis filias, habría estudiado canto (en el Conservatorio o con algún profesor) y habría recibido clases de pintura, tal vez mientras estudiara Literatura, Filosofía o Periodismo. O quizá habría asistido a algún taller de escritura creativa. La cuestión es que no lo hice y, además, me obsesioné con seguir hasta el final por el camino que había tomado, aunque no llevase a ninguna parte. Sin embargo, aún estoy a tiempo de subsanar mis errores de juventud, al menos, parte de ellos. Nunca nada está perdido hasta que dejas de luchar por ello.

Todavía deseo encontrar mi pasión y vivir trabajando y aprovechando mi creatividad, mi amor por el arte, los libros y la música. Y PUEDO.

12 comentarios el “¿Por qué soy una artista frustrada?

  1. Irem
    28 septiembre, 2013

    Es un texto muy bontio. Yo tengo un “problema” similar. No me gusta decir que me sienta artista o que vea por mis creaciones que soy un artista, ya que me cuesta decir que lo sea. Pero al cabo del tiempo, que haya entrado en el mundo del diseño, ya sea graficos, o sea de productos, de video foto o hasta la música, contemplo que en muchos ambitos me surgen trabajos diferentes a todos. La mayor parte sacados del amor, de la emocion y de la gran energia que tengo, como ya bien dices.
    Hace cinco años a los 24, descubri toda una gran virtud con el piano, un instrumento que habia contemplado pocas veces, ya que cuando hice música en EGB, lo enseñaban de una manera muy estricta y dura, nunca me intereso por eso, però desde el punto de la improbisación y sentir el piano como algo interno emocional… me cambió la manera de entenderlo y me salen solas las melodias inventadas.
    Hoy dia, estoy hecho un lio, tengo entre medio, la musica, el teatro, el diseño, el video… por que me gustan muchas cosas y intento llegar a ese objetivo interno, pero, en este camino de curvas y cambios, pienso que no pueda llegar a un… ya no a ser artista… que si lo devo ser, pero no me gusta decirlo…busco, llegar a demostrar desde mi parte, mi arte y mi manera de ver ese arte. No aprofundizo un tema y no se si es erroneo peensar que no aprofundizando algo, se acaba siendo un artista frustrado.
    Gracias por tus escritos!
    Y mucha suerte!

    • arteyartistasenaccion
      28 septiembre, 2013

      Gracias por tu comentario, Irem. Si has encontrado tu pasión, no la dejes de lado nunca. Es importante hacer lo que te gusta para poder encontrar la felicidad. Céntrate en las cosas que te hagan feliz, aunque a veces las circunstancias te obliguen a realizar también otros trabajos menos gratificantes para ti: nunca dejes de centrarte en lo que te apasiona, ni dejes que nadie coarte tu creatividad. Nos acercamos más a la felicidad ganando menos, pero viviendo de trabajar en nuestra pasión, que amasando una fortuna con un trabajo o negocio que no nos llena ni permite que disfrutemos de la vida.
      Un saludo, y te reitero mi agradecimiento por tu comentario.

  2. Karen
    30 junio, 2015

    Yo porque estudie música y me siento frustrada.
    Siento que estoy desperdiciando mi vida y mi coeficiente intelectual
    😦

    • arteyartistasenaccion
      30 junio, 2015

      Hola, Karen.
      Gracias por leer mi blog.
      No todas las personas somos iguales. No sé qué te llevó a estudiar música, si tu vocación o algún otro motivo externo, pero pienso que si no te llena, puedes y debes buscar otras opciones. Dices que sientes que has desaprovechado tu coeficiente intelectual, pero puedes emplear tu inteligencia en muchísimas actividades. Estudia algo que realmente te guste y responda a tus objetivos, en principio, por puro placer y quién sabe si puede convertirse en el principio de un cambio en tu vida. A mí me ocurrió todo lo contrario: estudié una carrera para aprovechar mi inteligencia, dejando de lado mi verdadera vocación y lo lamento. Estoy en pleno proceso de conversión.
      Mucho ánimo y recuerda que la vida (y con ella, las posibilidades de cambio) aún te sonríe. Nunca es tarde para hacer tu propia conversión.
      Un saludo cordial.

    • Jairo
      20 octubre, 2015

      Buenas noches yo me siento identificado con este tema yo estudie una carrera por las circunstancias económicas en mi juventud abandone mi sueño de ser músico y por varias circunstancias entre ellas lo económico, ahora no me ha ido mal pero cada día me alejo mas a la isla de mi felicidad y eso me mantiene triste, pienso que la vida es muy corta y una mala decisión te lleva un callejón sin salida de amargura y frustración, los últimos años he querido retomar mi pasión y le dedico mucho tiempo tratando de recuperar el perdido pero saben eso es imposible, si son jóvenes no abandonen su sueño y pasión, yo ya tengo 39 años y con muchas obligaciones lo que me dificulta realizarme como músico, me gusta cantar y tocar instrumentos y me gustaría dedicarme a ello, pero ya me siento grande como para rectificar mi vida. Creo que se trae predisposición para ser artista solo eso no se nace artista, hay que dedicarle el tiempo para pulirse y dedicarse en cuerpo y alma a ello que sea su actividad preponderante.

      • arteyartistasenaccion
        20 octubre, 2015

        Hola, Jairo.
        Muchas gracias por tu comentario y lo que aportas en él. Estoy muy de acuerdo contigo, aunque nunca es demasiado tarde. Seguro que tampoco lo es para ti. Cuando tu vida se llena con la música, aunque sea como hobby, no deberías abandonarla. Hay que continuar con los sueños hasta que un día, casi sin darnos cuenta, se hacen realidad.
        Mucha suerte y un saludo.

  3. HLibros
    8 noviembre, 2015

    Hola Soy Hely yo tengo 22 años actualmente estudio Ingeniería pero toda mi vida desde muy pequeña he querido estudiar artes, pero sentía que decepcionaría a mis padres por algo que ellos dicen que no tendría futuro. Realmente ahorita mis amigos con los cuales comencé mi carrera ya van por el 8vo semestre y yo retrasada por el 6to. En este momento siento que ingeniería ya no es lo mio, me quiero cambiar y comenzar un nuevo camino estudiando artes. Tengo 22 no se si aún este a tiempo. Hoy en día mientras más joven te gradúes mas oportunidades se tiene. ¿Estoy a tiempo?

    • arteyartistasenaccion
      12 febrero, 2017

      Claro que estás a tiempo. Eres muy joven y puedes hacer lo que quieras. Si estás segura de que es tu pasión, adelante. La cuestión es que sepas lo que quieres y lo hagas, y no deambules sin rumbo. Piénsalo bien (incluido qué vas a hacer para subsistir mientras consigues tu sueño) y, si es lo que quieres, que la edad no sea un impedimento.

  4. Amapola
    1 abril, 2016

    Tengo 18 años y me encuentro en una situación muy crítica, se que hay algún arte dentro de mi que tiene que emerger en algún momento pero no se de cual se trata. Me encanta aprender pero estoy muy frustrada con el sistema educativo porque no considero que me enseñe, solo me hacen memorizar una serie de conceptos que no me llevan a ninguna lugar. Dicen que no sales sabiendo defenderte de la universidad que tienes que buscar cosas por tu cuenta pero no me parece excusa para obligarte a estudiar unos conocimientos irrelevantes o aburridos. Si, tal vez me haya equivocado de carrera, o tal vez me haya cansado de seguir en sistema, el cual consiste en formar maquinas para que estas puedan seguir formando parte de la estructura establecida por los de arriba. Sea lo que sea hay algo dentro de mi que me come día a día y me resulta difícil decir que NO a mi carrera (biología) porque se que hay partes que me gustan pero también otras que me frustran y me hacen sentir estúpida. Me gusta ayudar, aprender, concienciar, la música, el teatro, la fotografía y miles de millones de cosas más pero no destaco en ninguna…No se que alternativa tomar…no se que hacer con mi vida…

    • arteyartistasenaccion
      12 febrero, 2017

      En las carreras universitarias siempre hay partes que no nos gustan, pero eso no significa que no sea lo que queremos. Piensa bien qué es lo que quieres, si te gusta tu carrera y a lo que te dedicarás cuando la acabes, ¿por qué no terminarla? Las otras cosas que te gustan, puedes desarrollarlas por otras vías, incluso estudiar arte después (o al mismo tiempo). Eres muy joven y puedes hacerlo todo. Espera hasta que sepas qué es lo que te apasiona de verdad y, si tu carrera te gusta, continúa con ella. Acabas de empezarla y es normal que notes mucha más dificultad que en el instituto, pero ya te irás acostumbrando. Solo si estás segura de que no es lo tuyo tendría sentido dejarla, pero has dicho que sí te gusta y es el sistema educativo lo que te tiene frustrada.
      Espero haberte dado un rayito de luz.

  5. Adrian
    12 febrero, 2017

    Precisamente yo me encuentro en el punto en el que sin quererlo, empiezo a distanciarme de mi pasión, debido a la “presión de la vida”. Tengo 27 años, punto en el que parece necesario haber alcanzado al menos un éxito que te pudiera marcar un camino a seguir, y en mi caso ese exito no ha llegado, o me quizá me haya equivocado en la manera de buscarlo. Me cuesta enormemente pensar que debo olvidarme de este, que es el gran reto de mi vida, tanto es así que ahora pienso que el gran reto es precisamente abandonar el propio reto. Tengo la cabeza hecha un verdadero lío porque es una enorme decisión para mi, y además hay gente en mi círculo que está tomando las decisiones en mi lugar. Son decisiones muy determinantes para mi futuro, un futuro que veo muy infeliz. Recurro al autoengaño pensando que quizá no sea tan infeliz y termino pensando que soy capaz de encontrar la felicidad en ese cierto camino, convirtiendose en un reto interesante.

    • arteyartistasenaccion
      12 febrero, 2017

      La felicidad depende de cómo te tomes la vida. De lo que sí estoy segura es de que no debes permitir que nadie decida por ti, pues eso sí que te frustrará. Yo no abandonaría mi sueño, aunque quizás sí buscaría alternativas para mi propia subsistencia, mientras llegan los éxitos. Ánimo y mucha suerte.

Responder

Copyright

© 2013 Arte y Artistas en Acción.Todos derechos reservados
